Subscríbete mediante RSS

pon o teu Email

28/05/10

En A Rúa estamos preparados/as para unha emerxencia!!

Ana
O venres no cole levamos a cabo un simulacro de evacuación.
Sobre as 10 horas da mañá, apagouse a luz e comezou a soar unha estrana campá que nos desconcertou. Nun primeiro momento, pensamos que era algunha clase que andaba polo corredor facendo algunha falcatruada pero, ante a insistencia do sinal acústico, saímos das aulas e...Cáspita!! É un simulacro de evacuación!

Atopámonos cun grande obstaćulo na entrada principal: INCENDIO NA CALDEIRA, PASO CORTADO!! O peor foi para os de 5º que, ó estar na Biblioteca, tiñan o paso cortado por lume e non podían saír. Tras uns instantes de desconcerto, en canto chegou a Policía Local, comezaron a evacuación por unha das ventás, foi todo un acontecemento!!

En xeral, o noso proceder mereceu un...notable alto, con algunhas pequeniñas deficiencias, como algunha porta aberta. Tra-lo exercicio, os máis pequenos/as puideron subirse ó supercamión de bombeiros que moi amablemente lles ensinaron Protección civil e a Policía Local. Dámoslles as grazas por colaborar connosco e contribuír a que na Rúa esteamos moi preparados para unha suposta emerxencia.

O Faro de Vigo fíxose eco do noso simulacro de evacuación:

Un incendio muy didáctico

Un simulacro de fuego en el colegio A Rúa deriva en clases de Protección Civil


Daba el reloj las diez y el conserje la alarma al 112 por un supuesto incendio en la sala de calderas. Con la directora al frente, se cortó la luz y el agua, se hizo sonar la campana de emergencias y los alumnos fueron evacuados al exterior. Llegaron la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, que aprovechó el viaje para mostrar sus medios.



Un grupo de niños desfilan ante el camión de emergencias de   Protección Civil.  // Gonzalo Núñez




Un grupo de niños y niñas desfilan ante el camión de emergencias
(Gonzalo Núñez)



G.M.PORTELA - CANGAS La respuesta a la emergencia fue eficaz, aunque sirvió también para pulir algunos pequeños errores de actuación y coordinación, que es lo que se pretende con este tipo de simulacros. Además, el día y hora elegidos no eran los más apropiados, ya que la mayor afluencia de personas y vehículos a Cangas y el mercadillo de los viernes obliga a desplegar todos los efectivos en el centro urbano. "Pero bueno, diso se trata, porque os accidentes pasan cando pasan, e non cando hai más medios dispoñibles", reconocían miembros de los cuerpos desplegados en A Rúa, mientras una madre que se acercó algo asustada al recinto, respiraba aliviada al encontrarse con expresiones relajadas. "Ah, es un simulacro, ¿no?"
Miembros del turno de guardia de Protección Civil acompañaron a representantes del centro, con la directora al frente, en un recorrido por las instalaciones, y luego pidieron aprovechar la visita para enseñar a los cerca de 200 niños y niñas que estudian en A Rúa los medios con que cuentan los equipos de emergencias. Así, se formó una cola para sentarse al volante del camión de incendios, e incluso hacer sonar las sirenas, para regocijo de los pequeños protagonistas, que fueron desfilando por el interior del aparatoso vehículo mientras se tomaba testimonio gráfico de la experiencia.
Los simulacros en los centros de enseñanza se realizan periódicamente para conocer la respuesta de los responsables de los colegios y también de los equipos de emergencias. Existe un protocolo de actuación al que deben ajustarse en cada caso, y la coordinación es fundamental en caso de que el peligro sea real y no simulado. Además, Protección Civil realiza otros servicios de apoyo, como clases formativas y atención a otras carencias de los colegios. Ayer venían de O Hío de suministrar agua, al producirse cortes en la red de abastecimiento.

Ana / Autor/a

Os autores e autoras das publicacións son mestres do CEIP A Rúa

0 comentarios:

Publicar un comentario